patología

patología

sábado, 5 de diciembre de 2020

Aterosclerosis y Arteroesclerosis

 



Nombre de patología: Aterosclerosis y Arteroesclerosis

Definición:

·         La aterosclerosis es un fenómeno patológico focal que afecta a las grandes arterias, principalmente la aorta y las coronarias, carótidas, ilíacas y femorales, el desarrollo de la afección vascular se caracteriza por un comienzo temprano denominado fatty streak o estría grasa.

·         La arteroesclerosis es una alteración inflamatoria y degenerativa de la pared arterial que va acompañada sobre todo de una destrucción de su capa íntima. 

Etiología:

Factores de riesgo sobre los que no se puede influir

·         Los antecedentes familiares (genética)

·         El sexo

·         La edad

Factores de riesgo modificables

§  El tabaquismo

§  Los valores aumentados de los lípidos en sangre

§  La hipertensión arterial

§  La diabetes mellitus

§  El sobrepeso y la obesidad

§  El estrés

§  Los malos hábitos alimentarios

§  La falta de ejercicio

Cuadro clínico:

Ateroesclerosis leve:

§  No tiene ningún síntoma.

Ateroesclerosis moderada a grave depende de qué arterias están afectadas:

§  Ateroesclerosis en las arterias del corazón, puedes tener síntomas como dolor en el pecho o presión (angina de pecho).

§  Ateroesclerosis en las arterias que conducen al cerebro, puede tener signos y síntomas como entumecimiento o debilidad repentinos en los brazos o las piernas, dificultad para hablar o balbuceo, pérdida temporal de la visión en un ojo o caída de los músculos de la cara. Estos indican un accidente isquémico transitorio que, si no se trata, puede evolucionar a un accidente cerebrovascular.

 

 

Ateroesclerosis en las arterias de los brazos y las piernas:

§  Presentar síntomas de enfermedad arterial periférica, como dolor en las piernas cuando caminas (claudicación).

Ateroesclerosis en las arterias que conducen a los riñones

§  Presión arterial alta o insuficiencia renal.

 

Fisiopatología

Complicaciones:

Depende de que arterias estén bloqueadas.

Arterias coronarias: angina de pecho, ataque cardiaco.

Arterias carótidas: accidente cerebrovascular.

Arterias periféricas: en piernas y brazos, la mala circulación puede ocasionar necrosis.

 

Tratamiento Médico

Diagnóstico:

Durante una exploración física, se puede encontrar signos de arterias estrechadas, agrandadas o endurecidas, entre ellos los siguientes:

  • Un pulso débil o ausente por debajo de la zona estrechada de la arteria
  • Disminución de la presión arterial en la extremidad afectada
  • Sonidos de silbidos (soplos) sobre las arterias, que se oyen con un estetoscopio

Según los resultados de la exploración física, se podría sugerir una o más de las siguientes pruebas de diagnóstico:

·         Análisis de sangre. Los análisis de laboratorio pueden detectar mayores niveles de colesterol y de azúcar en sangre que pueden aumentar el riesgo de padecer ateroesclerosis. Permanecer sin comer ni beber nada, excepto agua, durante nueve a doce horas antes del análisis de sangre.

·         Ecografía Doppler. Tu médico puede usar un dispositivo de ecografía especial (ecografía Doppler) para medir la presión arterial en distintos puntos del brazo o de la pierna. Estas mediciones pueden ayudar a tu médico a evaluar el grado de los bloqueos, así como la velocidad del flujo sanguíneo en las arterias.

·         Índice tobillo-brazo. Esta prueba puede indicar si tienes ateroesclerosis en las arterias de las piernas y de los pies.

Tu médico puede comparar la presión arterial del tobillo con la presión arterial del brazo. Esto se conoce como (índice tobillo-brazo). Una diferencia anormal puede indicar una enfermedad vascular periférica, que, por lo general, es causada por la ateroesclerosis.

·         Electrocardiograma. Un electrocardiograma registra las señales eléctricas a medida que se desplazan por el corazón. A menudo, un electrocardiograma puede revelar un ataque cardíaco anterior. Si tus signos y síntomas aparecen con mayor frecuencia durante el ejercicio, es posible que tu médico te pida que camines en una cinta o pedalees en una bicicleta fija durante un electrocardiograma.

·         Prueba de esfuerzo. Se utiliza una prueba de esfuerzo, también conocida como (ergometría), para obtener información acerca de cómo se comporta el corazón durante la actividad física.

·         Cateterismo cardíaco y angiografía. Esta prueba puede mostrar si las arterias coronarias están estrechadas o bloqueadas.

Se inyecta un tinte líquido en las arterias del corazón a través de una sonda fina y larga (catéter) que pasa por una arteria, por lo general, de la pierna. A medida que el tinte llena las arterias, se hacen visibles en los rayos X y revela las zonas de bloqueo.

·         Otras pruebas de diagnóstico por imágenes. Tu médico puede utilizar una ecografía, una tomografía computarizada o una angiografía por resonancia magnética para estudiar las arterias. A menudo, estas pruebas pueden mostrar el endurecimiento o el estrechamiento de las grandes arterias, así como los aneurismas y los depósitos de calcio en las paredes de las arterias.

Tratamiento Farmacológico:

Existen diversos medicamentos que pueden reducir la velocidad de los efectos de la ateroesclerosis, o incluso revertirlos:

·         Medicamentos para el colesterol. Al reducir drásticamente el nivel de colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL), el colesterol «malo», se puede reducir la velocidad, detener o incluso revertir la acumulación de depósitos de grasa en las arterias.

  • Medicamentos antiplaquetarios. Como aspirina, para reducir la probabilidad de que se acumulen plaquetas en las arterias estrechadas, que se forme un coágulo sanguíneo y que se produzcan mayores bloqueos.
  • Medicamentos betabloqueantes. Con frecuencia, estos medicamentos se utilizan para el tratamiento de la enfermedad de las arterias coronarias. Disminuyen la frecuencia cardíaca y la presión arterial al reducir el esfuerzo del corazón y aliviar los síntomas del dolor de pecho. 
  • Inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina (ECA). Estos medicamentos pueden ayudar a reducir la velocidad de la progresión de la ateroesclerosis al disminuir la presión arterial y producir otros efectos beneficiosos en las arterias del corazón. Los inhibidores de la ECA también pueden reducir el riesgo de ataques cardíacos recurrentes.
  • Bloqueantes de los canales de calcio. Estos medicamentos reducen la presión arterial y, en ocasiones, se utilizan para tratar la angina de pecho.
  • Píldoras de agua (diuréticos). La presión arterial alta es un factor de riesgo importante para la ateroesclerosis. Los diuréticos reducen la presión arterial.
  • Otros medicamentos.  En ocasiones, se recetan medicamentos específicos para tratar los síntomas de la ateroesclerosis, como el dolor de piernas durante los ejercicios.

 

Tratamiento Nutricional

Objetivos nutricionales:

*Mantener peso adecuado y el seguimiento de unos estilos de vida saludables y una alimentación adecuada. 

*Disminución de los alimentos ricos en grasa, junto a un mayor control de la ingesta de los que son ricos en grasa saturada. 

*Paralelamente deben aumentarse aquellos alimentos con mayor contenido en hidratos de carbono, sobre todo de tipo complejo.

*El tratamiento debe ser individualizado ya que cada paciente cuenta con factores de riesgo, estilos de vida y hábitos distintos.

Tamizaje Nutricional: Valoración subjetiva global (VSG). Se trata de un método sencillo para evaluar y seguir la situación nutricional de los pacientes, con una serie de datos nutricionales, clínicos y antropométricos de fácil obtención y que han demostrado su utilidad en pacientes con Aterosclerosis y Arteroesclerosis.

Requerimientos nutricionales: 

Dietas equilibradas, administración de determinadas vitaminas, minerales, ácidos grasos y fibra.

Proteínas: 12%-16%

Grasas: 30%-35%

HCO: 40%-50%

Vitaminas: vitaminas C, E

Fibra: 25-30 g

Requerimiento de Agua: 30-60 ml/kg/día

 

Suplementos y/o complementos nutricionales:

*Antioxidantes que se administran en dosis fijas como suplementos vitamínicos.

*Suplementos de vitamina E.

 

Implementación

Recomendaciones Generales:

*Si tiene sobrepeso reducir el número de calorías de la ingesta diaria.

*Evite los alimentos ricos en colesterol.

*Si consume bebidas alcohólicas, modere su ingesta a un máximo de dos copitas de vino al día.

*La grasa total ingerida debe ser del 30% de las calorías diarias totales.

Vía de alimentación (Vía Oral, Nutrición Enteral o Nutrición Parenteral):

La vía de acceso para el soporte nutricional en aquellos cuya funcionalidad no esté comprometida, la alimentación se brindará por vía oral o enteral (NE) y cuando exista perdida de funcionalidad la vía indicada será parenteral (NPT).

 

Referencias Bibliográficas recientes:

Goff DC Jr, Lloyd-Jones DM, Bennett G, et al: 2013 ACC/AHA guideline on the assessment of cardiovascular risk: A report of the American College of Cardiology/American Heart Association Task Force on Practice Guidelines. Circulation 129: S49–S73, 2014.

Stone NJ, Robinson J, Lichtenstein AH, et al: 2013 ACC/AHA guideline on the treatment of blood cholesterol to reduce atherosclerotic cardiovascular risk in adults: A report of the American College of Cardiology/American Heart Association Task Force on Practice Guidelines. J Am Coll Cardiol63:2899–2934, 2014.

Beaglehole R, Yach D. Globalisation and the prevention and control of non-communicable disease: the neglected chronic diseases of adults. Lancet. 2003;362:903-8.

Sociedad Española e Internacional de Arteriosclerosis y American Heart Association.

 

Nombre de la alumna: Gisela León Godínez

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gota e Hiperuricemia

  Nombre de patología : Gota e Hiperuricemia Definición: La gota es un tipo de artritis. Ocurre cuando el  ácido ...