patología

patología

domingo, 29 de noviembre de 2020

Artritis y artrosis

 



Nombre de patología: Artritis Y Artrosis

Definición:

La artritis es una inflamación que afecta a la membrana sinovial. En esta enfermedad, el líquido sinovial, que sirve para lubricar, se esparce por la articulación en lugar de ser reabsorbido como sucede normalmente, ocasionando una constante erosión del hueso y del cartílago.  

 

La artrosis es un proceso degenerativo crónico que afecta al cartílago, es decir, a la almohadilla que está entre los huesos de la articulación y que sirve para que no se rocen. Con el paso del tiempo, el cartílago tiende a desaparecer haciendo que el roce se produzca directamente entre huesos, provocando mucho dolor y la pérdida de flexibilidad de las articulaciones

Etiología:

La artritis puede deberse a causas muy diferentes. Puede ser por infecciones ocasionadas por gérmenes que llegan a la articulación, por traumatismos producidos por un golpe fuerte, por enfermedades autoinmunes, como por ejemplo, la artritis reumatoide, o por depósitos de cristales que se acumulan en la membrana sinovial (esto es lo que se conoce popularmente como gota).

 

La artrosis suele estar asociada al envejecimiento y es más común a partir de los 40 años. No obstante, hay otros factores, como la obesidad o el sobreesfuerzo de la articulación, tan típico de los deportistas de élite, o de algunos trabajos con movimientos repetitivos.

Cuadro clínico:

Artrosis: Suele estar dominado por uno de los tipos de cambios patológicos, con mayor frecuencia cambios en el cartílago y/o formación o destrucción del tejido óseo, con menor frecuencia inflamación.
1) Dolor articular: síntoma dominante, se produce durante el movimiento de la articulación afectada.. El dolor nocturno puede sugerir afectación de la médula ósea, y el dolor durante el movimiento suele proceder de los tejidos blandos adyacentes.

2) Limitación de la movilidad articular, con atrofia secundaria de los músculos circundantes. 

 

Artritis: Algunos de los signos y síntomas más comunes de la artritis afectan las articulaciones. Según el tipo de artritis que tengas, los signos y síntomas pueden comprender:

 1. Dolor

2. Rigidez

3. Hinchazón

4. Enrojecimiento

 5. Disminución de la amplitud del movimiento

 

Fisiopatología:

La enfermedad se manifiesta como un trastorno bioquímico desencadenado por diversos factores, entre los que se encuentra el estrés mecánico.
Se caracteriza por un desequilibrio entre los procesos que producen la degradación de la matriz y los que tratan de repararla. La degradación de la matriz se debe a la activación inflamatoria del cartílago y la membrana sinovial, notable por la producción de citosinas, prostaglandinas, óxido nítrico y enzimas que sobrepasan los mecanismos reguladores fisiológicos. Además de este aumento del catabolismo se observa, por lo menos al principio, un intento de reparación de las lesiones iniciales por la acción conjunta de distintos factores de crecimiento.

Complicaciones:

Artritis:

 · Inflamación de otros órganos.

· Síndrome del túnel carpiano.

 · Cambios y ruptura del tendón.

· Miopatía cervical.

· Riesgos aumentados de muerte.

· Riesgo aumentado de linfomas y de cánceres.

 · Desordenes asociados del tratamiento.

 

Artrosis:

La artrosis es una enfermedad degenerativa que empeora con el tiempo y que a menudo produce dolor crónico.

El dolor y la rigidez en las articulaciones pueden llegar a ser lo suficientemente intensos como para dificultar las tareas diarias.

Como consecuencia del dolor e impedimento de la artrosis, pueden aparecer depresión y trastornos del sueño.

 

Tratamiento Médico

Diagnóstico: Se debe basar en primera instancia en una exploración física, en el que se corrobore la presencia de artritis en por lo menos 3 articulaciones, involucro simétrico de articulaciones metacarpo falángicas o metatarso falángicas y rigidez matinal de más de 30 minutos.

 

 

Tratamiento Farmacológico:

1-. Analgésicos. Estos medicamentos ayudan a reducir el dolor, pero no tienen ningún efecto sobre la inflamación. Una opción de venta libre incluye el paracetamol (Tíllenlo, otros).
2-.Antiinflamatorios no esteroides reducen tanto el dolor como la inflamación, también están disponibles en forma de cremas o geles, que pueden frotarse sobre las articulaciones.
 3-. Contrairritantes. Algunas variedades de cremas y ungüentos contienen mentol o caspicia, el componente de los pimientos picantes.
4-. Corticosteroides. Esta clase de medicamentos, que incluye prednisona cortisona, reduce la inflamación y suprime el sistema inmunitario. Se pueden tomar por vía oral o se pueden inyectar directamente en la articulación dolorosa.

 

Tratamiento Nutricional

 

Objetivos nutricionales:

La artritis reumatoide: es control de signos y síntomas del paciente, prevenir el daño articular y mantener al paciente calidad de vida y capacidad funcional

 

La artrosis: Disminuir el dolor y combatir la inflamación. Mantener o aumentar si es posible la movilidad

 

Requerimientos nutricionales: 

Artritis: Dieta rica en vitaminas y minerales antioxidantes: Vitamina A, C, E. Minerales como el Zinc y el Selenio. Comer alimentos ricos en carotenos: zanahoria, calabaza, boniato, mango, papaya, melocotón, albaricoque.

 

Artrosis: Calcio y vitamina D, Suplementación con vitamina E y otros antioxidantes, Dieta vegetariana y dieta mediterránea.

Proteínas: 15%-25%

Grasas:  25% - 35%

HCO: 50%-65%

Vitaminas: Las vitaminas A, C y E son potentes antioxidantes que ayudan a mantener sanos los tejidos conjuntivos de todo el cuerpo.

Fibra: Alto contenido de fibra: 5 gramos o más de fibra por ración.

Sal: Se ha observado una mejora de la inflamación cuando se hacen dietas bajas en sal (1200 mg sodio/día)

Requerimiento de Agua: 2 Litros al día.

 

Suplementos y/o complementos nutricionales:

Glucosamina: Uno de los mejores suplementos nutricionales para articulaciones y tendones. 

La condroitina: Es un componente muy importante del cartílago ya que interviene en su construcción y regeneración, las articulaciones se mantienen hidratadas y protegidas ya que actúa como un amortiguador en las articulaciones, aliviando el dolor.

 

Colágeno: Es el componente que tiene mayor presencia en los tejidos conectivos de nuestro organismo.

 

El MSM (metil sulfonal metano): es un nutriente natural que posee importantes propiedades para fortalecer y mantener el tejido articular. 

 

 

 

Implementación

Recomendaciones Generales:

  1. Reducir los episodios de estrés y una gran actividad física
  2. Evitar trabajos que impliquen un movimiento repetitivo de las articulaciones, especialmente de las manos
  3. Evitar realizar una fuerza excesiva con las manos en el día a día (por ejemplo, abrir tapaderas de rosca)
  4. Sentarse en una posición recta y evitar permanecer con la espalda y cuello doblados durante largos periodos de tiempo
  5. Dormir entre ocho y diez horas diarias. Se recomienda, además, que el colchón sea duro y la almohada baja
  6. Iniciar el día con un baño de agua caliente puede ayudar a reducir la rigidez o el agarrotamiento matutino
  7. Realizar ejercicio físico suave evitando deportes de contacto físico. Se recomienda, por ejemplo, caminar o nadar
  8. Usar un calzado apropiado: elástico pero firme, con el talón sujeto, la puntera ancha y el empeine alto para evitar rozaduras en los dedos
  9. Evitar el sobrepeso y la obesidad siguiendo una dieta saludable

 

Vía de alimentación (Vía Oral, Nutrición Enteral o Nutrición Parenteral):

Vía oral

 

Referencias Bibliográficas recientes:

Revista Española de Nutrición Humana y Dietética, Journal Rank - 2019

Guía practica IMSS diagnóstico y tratamiento Artritis-2017

 

Nombre de la alumna: Wendy Rodríguez Blancas

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gota e Hiperuricemia

  Nombre de patología : Gota e Hiperuricemia Definición: La gota es un tipo de artritis. Ocurre cuando el  ácido ...