patología

patología

domingo, 29 de noviembre de 2020

Insuficiencia Renal Crónica (IRC)

 



Nombre de patología: Insuficiencia Renal Crónica (IRC)

 

Definición:  

 

La IRC se define como la disminución de la función renal, expresada por una TFG es ampliamente aceptada como el mejor índice para medir la función renal. Las razones por las cuales el umbral de < 60 mL/ min/1.73m2 SC o como la presencia de daño renal durante más de 3 meses, manifestada en forma directa por alteraciones histológicas en la biopsia renal o en forma indirecta por marcadores de daño renal como albuminuria

 

 

Etiología:

Actualmente en nuestro país la etiología más frecuente es la diabetes mellitus, siendo responsable del 50% de los casos de enfermedad renal (USRDS), seguida por la hipertensión arterial y las glomerulonefritis.

 

La pérdida estructural y funcional del tejido renal tiene como consecuencia una hipertrofia compensatoria de las nefronas sobrevivientes que intentan mantener la TFG.

 La pérdida estructural y funcional del tejido renal son lo que intentan mantener la TFG. Este proceso de hiperfiltración adaptativa es mediado por moléculas vasoactivas, proinflamatorias y factores de crecimiento que a largo plazo inducen deterioro renal progresivo.

 

En las etapas iniciales de la IRC esta compensación mantiene una TFG aumentada permitiendo una adecuada depuración de sustancias; no es hasta que hay una pérdida de al menos 50% de la función renal que se ven incrementos de urea y creatinina en plasma. Cuando la función renal se encuentra con una TFG menor del 5 a 10% el paciente no puede subsistir sin TRR terapia de reemplazo renal.

 

Este proceso de hiperfiltración adaptativa es mediado por moléculas vasoactivas, proinflamatorias y factores de crecimiento que a largo plazo inducen deterioro renal progresivo.

En las etapas iniciales de la IRC esta compensación mantiene una TFG aumentada; no es hasta que hay una pérdida de al menos 50% de la función renal que se ven incrementos de urea y creatinina en plasma.

 

 

La IRC es un proceso fisiopatológico multifactorial de carácter progresivo e irreversible que frecuentemente lleva a un estado terminal, en el que el paciente requiere terapia de reemplazo renal (TRR), es decir diálisis o trasplante para poder vivir.

 

La TFG es el mejor método para calcular la función renal. Esta consiste en medir la depuración renal de una sustancia, es decir el volumen de plasma del que puede ser eliminada una sustancia completamente por unidad de tiempo (Ajay K. Israni, 2007).

 

Las guías (Kidney Disease Improving Global Outcomes (KDIGO) , 2005) recomiendan la estimación de la TFG mediante la fórmula de MDRD (Modified Diet in Renal Disease) o la de Cockroft-Gault. Cockroft-Gault = ((140-edad) x peso) )/72 x Cr sérica x 0.85 si es mujer

MDRD = (186 x Cr sérica -1.154 x edad-0.203) x 0.742 si es mujer x 1.212 si es de raza negra.

 

 

 

 

Cuadro clínico:

ü  Síndrome urémico

ü  Hipertensión arterial

ü  Disminución de la producción de orina.

ü  Falta de eliminación de los productos de desecho a través de la orina.

ü  Retención de líquidos, provocando edemas (hinchazón) en las piernas, tobillos o pies

ü  Trastornos del sistema reproductor: trastornos del ciclo menstrual (oligomenorrea, amenorrea secundaria), infertilidad, disfunción sexual (disminución de la libido, impotencia).

 

 

Fisiopatología:  

Su fisiopatología se debe a la acumulación de productos del metabolismo de proteínas y alteraciones que se presentan por la pérdida de la función renal. Se han identificado sustancias tóxicas como la homocisteína, las guanidinas y la β2 microglobulina, además de una serie de alteraciones metabólicas y endocrinas.

 

El paciente con IRC también tiene un riesgo elevado de presentar desnutrición calórico proteica, ya sea inducida por la enfermedad subyacente o por el tratamiento de diálisis.

Las enfermedades cardiovasculares son la causa principal de morbimortalidad en los pacientes con IRC, ocasionando 30 veces más riesgo de morir que el de la población general.

Este riesgo puede ser atribuible a una correlación entre la uremia y la aterosclerosis acelerada.

 

En pacientes 5 con IRC es frecuente encontrar factores de riesgo cardiovasculares tradicionales, como la hipertensión arterial, dislipidemias, edad avanzada, DM y tabaquismo; así como manifestaciones asociadas a la uremia como homocisteinemia, anemia, hipervolemia, inflamación, hipercoagulabilidad y estrés oxidativo, que por sí mismas aumentan el riesgo cardiovascular.

 

FACTORES ASOCIADOS CON DAÑO RENAL PROGRESIVO

Proteinuria

Ácido Úrico

Obesidad

Hiperlipidemia

Hiperfosfatemia

Anemia

Acidosis metabólica

 

 

Complicaciones:

 Son hipertensión, anemia, dislipidemia, osteopatía, malnutrición, neuropatía, mayor riesgo de enfermedad cardiovascular, trastornos funcionales y una reducción del bienestar del paciente.

 

 

Tratamiento Médico

Diagnóstico: Se diagnostica mediante la medida en una muestra de sangre de los niveles de creatinina y de urea o BUN, que son las principales toxinas que eliminan nuestros riñones. Además, se realizan analíticas de la orina para conocer exactamente la cantidad y la calidad de orina que se elimina. Con estos resultados, se calcula el porcentaje global de funcionamiento de los riñones (Filtrado Glomerular (FG)) que va a determinar el grado de su insuficiencia renal.

 

Tratamiento Farmacologico:

Los fármacos que se pautan a una persona con enfermedad renal crónica pertenecen a los siguientes grupos:

  • Hipotensores. Fármacos para el control de la presión arterial elevada.
  • Diuréticos. Para intentar mantener un buen volumen de orina y evitar la retención de líquidos.
  • Quelantes del fósforo. Son medicamentos que reducen la absorción del fósforo para evitar que se acumulen en el organismo.

·         Suplementos de calcio

  • Vitamina D
  • Eritropoyetina. Proteína segregada, principalmente, por el riñón en el adulto y por el hígado en el feto, que estimula la producción de glóbulos rojos.
  • Quelantes del potasio. Sirven para reducir la absorción del potasio de la dieta. Una concentración elevada de potasio en sangre es peligrosa.
  • Inmunosupresores. En caso de ser trasplantado, se deben tomar fármacos inmunosupresores para evitar el rechazo del trasplante renal.

 

 

 

 

Tratamiento Nutricional

Ø  Objetivos nutricionales: Mejorar o mantener el estado nutricio del paciente

Ø  Disminuir los síntomas urémicos y la hipercolestelemia

Ø  Normalizar el desequilibrio hidroelectrolítico

Ø  Regula la tensión arterial

Ø  la progresión de la ERC, esquema individualizado de diálisis, y valoración nutricional complementaria y tratamiento nutricional (suplementación nutricional, nutrición enteral, nutrición parenteral intradiálisis o nutrición intraperitoneal).

 

Tamizaje Nutricional:

 

·         Detectar con rapidez pacientes con riesgo nutricional.

·         Identifica aquellos individuos que requieren evaluación nutricional inmediata.

 

Requerimientos nutricionales: (25-35 kcal/día)

Proteínas: (0.6-0.8 g/kg/día)

Grasas:

HCO:

Vitaminas: Complementación de vitaminas B1, B2, B6, C, ácido fólico, niacina.  

Fibra: 30-35 gramos diarios

Requerimiento de Agua: se administran según la diuresis (500ml adicionales)

 

Suplementos y/o complementos nutricionales:

Ø  Zinc

Ø  Ácidos grasos

Ø  Suplena: 7.1 g prot, 60 g CHO, 22 g L

Ø  Renamil: 4.6 g prot, 70 g CHO, 19 g L

Ø  Renapro: muy baja en P, más rica en Na

Ø  Renergy: 481 kCal /envase (100 g)

Ø  Renilon: 200 kCal /envase (125 ml)

 

 

Implementación

Recomendaciones Generales:

Ø  Proporcionar un plan nutricional individualizado y de fácil comprensión.

Ø  Estimular la práctica de actividad física.

Ø  Controlar la hipertensión arterial, prevenir o corregir la acidosis metabólica y mantener la masa muscular.

Ø  Distribuir la comida en 4 ó 5 tomas al día (desayuno, media mañana, almuerzo, merienda y cena).

 

Vía de alimentación (Vía Oral, Nutrición Enteral o Nutrición Parenteral):

 

Orales o con sonda:  Son útiles en fases de recuperación de eventos catabólicos, o en pacientes con anorexia, especialmente en ancianos con problemas de masticación, ya que son líquidos o semilíquidos. Los aportes de proteínas deben ir acompañados de adecuados suplementos energéticos. Se deben escoger aquellos cuya proporción calórico-proteica sea aproximadamente 150 KCal por gramo de Nitrógeno (gr de proteína/6,25). Otra alternativa son los suplementos orales específicos y de administración supervisada durante las sesiones de HD. Estas pautas han demostrado beneficios en los parámetros nutricionales

 

 

Referencias Bibliográficas recientes:

 

Ø  Intervención dietéticonutricional PACIENTE CON ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA sin y con tratamiento sustitutivo 1º, 2º y 3er Nivel de Atención.

 

Ø  Nutr Hosp Suplementos. 2012;5(1):41-52 Nutrición ISSN 1888-7961 • S.V.R. 28/08-R-CM

Ø  Aspectos nutricionales en la insuficiencia renal D. de Luis* y J. Bustamante

Ø  Enfermedad renal crónica; definición y clasificación Edgar Dehesa López

Ø  FISIOPATOLOGÍA DE LA ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA Luis A. Juncos, Arnaldo López-Ruiz 2010

 

 

Nombre de la alumna: María Lizbeth Montalvo Hernández

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gota e Hiperuricemia

  Nombre de patología : Gota e Hiperuricemia Definición: La gota es un tipo de artritis. Ocurre cuando el  ácido ...