patología

patología

domingo, 29 de noviembre de 2020

Tuberculosis

 





Nombre de patología: Tuberculosis

Definición:

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa que suele afectar a los pulmones y es causada por una bacteria (Mycobacterium tuberculosis). Se transmite de una persona a otra a través de gotículas generadas en el aparato respiratorio pacientes con enfermedad pulmonar activa.

Etiología:

La tuberculosis se contagia casi exclusivamente a través de la inhalación de partículas transmitidas por el aire (aerosoles) que contienen M. tuberculosis. y se dispersan sobre todo a través de la tos, el canto y otras maniobras respiratorias realizadas con esfuerzo por individuos con TB pulmonar o laríngea activa y con esputo cargado de un número significativo de microorganismos (en general, los suficientes para que una muestra sea positiva). Las personas con lesiones pulmonares cavitarias son las responsables del mayor número de contagios, debido al alto número de bacterias contenidas dentro de la lesión.

Las partículas aerosolizadas (partículas de < 5 micron de diámetro) que contienen bacilos tuberculosos pueden permanecer suspendidas en las corrientes de aire ambiental durante horas, lo que aumenta el riesgo de diseminación. No obstante, una vez que las partículas se depositan sobre una superficie, resulta difícil volver a suspender los microorganismos (p. ej., al barrer el piso o sacudir ropa de cama) para que vuelvan a convertirse en partículas respirables. Si bien estas acciones pueden volver a suspender las partículas de polvo que contienen a los bacilos tuberculosos, son demasiado grandes para alcanzar las superficies alveolares donde se inicia la infección. El contacto con fómites (p. ej., superficies contaminadas, alimentos y respiradores personales) no parecen facilitar la diseminación.

La capacidad de contagio de los pacientes con TBC pulmonar activa no tratada es muy variable. Ciertas cepas de M. tuberculosis son más contagiosas, y los pacientes con baciloscopia positiva son más contagiosos que aquellos con resultados positivos sólo en el cultivo. Los pacientes con enfermedad cavitaria (que está estrechamente relacionada con la carga de micobacterias en el esputo) son más contagiosos que los que no la presentan.

 

Cuadro clínico:

·          Tos que dura tres semanas o más

·         Tos con sangre

·         Dolor en el pecho o dolor al respirar o toser

·         Pérdida de peso involuntaria

·         Fatiga

·         Fiebre

·         Sudoraciones nocturnas

·         Escalofríos

·         Pérdida de apetito

 

Fisiopatología:

El mecanismo de contagio o trasmisión cabe mencionar que también puede provocarse mediante el estornudar o toser por una persona enferma.

El riesgo de desarrollar TB activa es mayor en pacientes con inmunidad celular alterada. La infección inicia cuando el bacilo alcanza el alveolo pulmonar, lo invade y posteriormente es fagocitada por los macrófagos alveolares, donde se replica intracelularmente. El macrófago interactúa con los linfocitos T, lo que resulta en la diferenciación de macrófagos en histiocitos epitelioides, los cuales junto con los linfocitos forman granulomas. El bacilo no siempre es eliminado y permanece inactivo, causando una infección latente). El sitio de infección primario es el pulmón, llamado foco de Ghon, en ocasiones crece con la progresión de la enfermedad y se resuelve, dejando una cicatriz visible que puede ser densa y presentar focos de calcificación. Durante el estadio temprano de la infección, los microorganismos se diseminan por la vía linfática a la región hilar y mediastinal y por vía hematógena a sitios más distantes. El 5% de los individuos infectados por TB tienen inmunocompromiso y la enfermedad activa se desarrolla clínicamente un año después de la infección, lo que se denomina como infección progresiva primaria.

Complicaciones:

  • Dolor en la columna vertebral.
  • Dolor y rigidez en la espalda son algunas de las complicaciones frecuentes de la tuberculosis.
  • Daños en las articulaciones.
  • Hinchazón de las membranas que recubren el cerebro (meningitis).
  • Problemas renales o hepáticos.
  • Trastornos cardíacos como: arritmias, alteraciones en el corazón.

 

Tratamiento Médico.

 

Esquema posológico preferido

Fase inicial

INH, RIF, PZA y EMB*: 56 dosis diarias (8 semanas)

Fase de continuación

INH y RIF: 126 dosis diarias (18 semanas)

o

INH y RIF: 36 dosis, dos veces a la semana (18 semanas)

Esquema posológico alternativo

Fase inicial

INH, RIF, PZA y EMB*: 14 dosis diarias (2 semanas), luego 12 dosis, dos veces a la semana (6 semanas)

Fase de continuación

INH y RIF: 36 dosis, dos veces a la semana (18 semanas)

Esquema posológico alternativo

Fase inicial

INH, RIF, PZA y EMB*: 24 dosis, tres veces a la semana (8 semanas)

Fase de continuación

INH y RIF: 54 dosis, tres veces a la semana (18 semanas)

 

 

Tratamiento Nutricional

Diagnóstico:

Clínico: Toda persona que tiene los datos subjetivos a la enfermedad

Epidemiológico: Se establece cuando hay correlación corroborada en otros casos de tuberculosis y residencia en zonas con alta incidencia de la enfermedad

Radiológico: Imágenes subjetivas de la enfermedad, sirve para determinar la localización y la extensión de las lesiones, al no encontrar las lesiones en el estudio no incluye el diagnostico

Bacteriológico: Se debe de demostrar la presencia del bacilo acido alcohol resistente (BAAR) por medio de la biciloscopia o cultivo del esputo u otros tejidos o líquidos corporales, la baciloscopia en orina NO es de utilidad en el diagnóstico de tuberculosis renal, se debe solicitar en este caso cultivo de la orina ante sospecha de micro bacterias.

Tratamiento Farmacológico:

Fármaco

Dosis diaria

Dosis tres veces por semana- un vez por semana

Isoniazida

5 mg/kg, máx. 300mg

10 mg/kg, máx. 900mg

Rifampicida

10 mg/kg, máx. 600mg

10 mg/kg, máx. 600mg

Pirazinamida

25mg/kg, máx. 2g

35 mg/kg, máx. 3g

Estambutol

15 mg/kg

30 mg/kg

 

 

 

Tratamiento Nutricional

Objetivos nutricionales:

  • Prevenir la desnutrición
  • Mantener el peso
  • Mejorar la función inmune relacionada con la infección
  • Alcanzar las necesidades nutricionales

Tamizaje Nutricional:

La evaluación nutricional incluye la evaluación por antropometría necesidades bioquímicas, clínicas y dietéticas. El plan de atención nutricional individualizado se desarrolla y se basa en las medidas antropométricas, la ingesta dietética y el tratamiento médico. El examen o tamizaje nutricional identifica las necesidades de la persona para una intervención nutricional con base en criterios específicos a través de instrumentos de tamizaje y anamnesis alimentaria diseñados para el caso. Esto permite que el personal de atención de salud inicie la práctica de intervenciones o estrategias que puedan ayudar a reducir o aliviar las complicaciones nutricionales asociados con la infección.

Medidas antropométricas: evalúan la composición corporal, es decir, la distribución y pérdida de grasa corporal en VIH (síndrome de lipodistrofia).

Medidas bioquímicas: permiten identificar y proveer estrategias de intervención para deficiencias clínicas y anormalidades, la determinación de hemoglobina, hematocrito (Fe), prealbúmina y albúmina sérica (proteína) y B12, zinc y folato (micronutrientes). Medidas dietéticas: evalúan si la alimentación es balanceada, que sea suficiente para satisfacer las exigencias energéticas, completa (de calidad), armónica o proporcional de los distintos elementos que lo integra (grasas, proteínas, hidratos de carbono, etc.) y adecuada a cada organismo.

 Disponibilidad de alimento: ello implica la valoración del apetito, los efectos secundario de medicina, tabúes tradicionales de alimentos, los estilos de vida (fumar, alcoholismo, actividad física, consumo de café, el uso de drogas sociales), los factores psicológicos (estrés y depresión), el estigma, y los factores socioeconómicos.

Examen físico clínico: Atención a signos de deficiencia nutricional en piel, cabello, dientes y encías, labios, lengua y ojos. Hay signos que pueden o no aparecer para su detección a través del examen físico.

Recomendaciones de energía y proteínas Macronutrientes y TB activa La TB activa, como otras enfermedades infeccionas, es muy probable que aumente la demanda de energía, que varía de acuerdo al estado nutricional, la salud (comorbilidad) y la edad de paciente. Sin embargo, no hay evidencia para modificar la distribución porcentual

Requerimientos nutricionales: 

Proteínas: 15-30%

Grasas: 25-35%

HCO: 45-65%

Vitaminas: A, E, C, D, minerales como hierro, zinc y selenio.

Fibra: 30 gr

Requerimiento de Agua: 1500 ml/día

 

Suplementos y/o complemtentos nutricionales:

La administración habitual de suplementos de multimicronutrientes puede tener poco o ningún efecto en las muertes de personas VIH negativas con tuberculosis (evidencia de baja calidad) o personas VIH positivas que no están tomando tratamiento antirretroviral (evidencia de calidad moderada). Actualmente se desconoce si los suplementos de micronutrientes tienen algún efecto sobre los resultados del tratamiento de la tuberculosis (evidencia de calidad muy baja), pero es posible que no tengan ningún efecto sobre el aumento de peso (evidencia de calidad baja).

 

Implementación

Recomendaciones Generales:

  • La OMS recomienda ampliar la aplicación del tratamiento preventivo de la TB entre las poblaciones de mayor riesgo, como los contactos domésticos de los pacientes con TB, las personas con VIH y otras personas en situación de riesgo por tener una inmunidad «reducida» o vivir en condiciones de hacinamiento.
  • La OMS recomienda integrar los servicios de tratamiento preventivo de la TB en las actividades actuales de detección de casos de TB activa. Se recomienda que todos los contactos domésticos de los pacientes con TB y las personas con VIH se sometan a pruebas de detección de la TB activa. Si se descarta la TB activa, se debe iniciar el tratamiento preventivo de la TB.
  • La OMS recomienda efectuar una prueba cutánea de la tuberculina o un análisis de liberación de interferón gamma (IGRA, por sus siglas en inglés) para detectar la infección por TB. Ambas pruebas son útiles para detectar a las personas que tienen más probabilidades de beneficiarse del tratamiento preventivo de la TB, pero no deben convertirse en una barrera para ampliar el acceso. La prueba de la infección por TB no es necesaria antes de iniciar el tratamiento preventivo de la TB en personas con VIH y en niños menores de cinco años que estén en contacto con personas con TB activa.
  • La OMS recomienda opciones nuevas y más cortas de tratamiento preventivo, además de la muy utilizada profilaxis diaria con isoniazida durante seis meses. Las alternativas más cortas que se recomiendan actualmente incluyen la administración diaria de rifapentina en combinación con isoniazida durante un mes; la administración semanal de rifapentina en combinación con isoniazida durante tres meses; la administración diaria de rifampicina en combinación con isoniazida durante tres meses; o la administración diaria de rifampicina durante cuatro meses.

Vía de alimentación (Vía Oral, Nutrición Enteral o Nutrición Parenteral):

 

Referencias Bibliograficas recientes:

  • Definiciones y marco de trabajo para la notificación de tuberculosis. Revisión actualizada en diciembre de 2014.OMS.
  • WHO. Guideline: Nutritional care and support for patients with tuberculosis. Geneva: World Health Organization; 2015
  • Secretaria de Salud

Nombre de la alumna: Maricarmen Moran Hernández

 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gota e Hiperuricemia

  Nombre de patología : Gota e Hiperuricemia Definición: La gota es un tipo de artritis. Ocurre cuando el  ácido ...