patología

patología

domingo, 29 de noviembre de 2020

Enfermedad por Reflujo gastroesofágico

 





Nombre de patología: Enfermedadpor reflujo gastroesofágico

Definición: El reflujo gastroesofágico ocurre cuando el contenido del estómago se devuelve al esófago.

El ácido gástrico que toca el revestimiento del esófago puede causar acidez, conocida también como indigestión ácida.

 

Etiología: El reflujo implica incompetencia del esfínter esofágico inferior (EEI), que puede deberse a una pérdida generalizada del tono intrínseco del esfínter o a relajaciones transitorias inapropiadas (es decir, no relacionadas con la deglución). La distensión gástrica o la estimulación faríngea subumbral desencadenan relajaciones transitorias del EEI.

La etiología es multifactorial. Puede desarrollarse en el transcurso de la esclerosis sistémica, diabetes mellitus, polineuropatía alcohólica, trastornos hormonales, la hernia de hiato, el embarazo y la obesidad favorecen la aparición de la ERGE.

Los factores que pueden contribuir al reflujo son aumento de peso, alimentos grasosos, bebidas cafeinadas o carbonatadas, alcohol, tabaquismo y fármacos. Los fármacos que reducen la presión del EEI son anticolinérgicos, antihistamínicos, antidepresivos tricíclicos, antagonistas del calcio, progesterona y nitratos.

 

Cuadro clínico:

Síntomas esofágicos:

Ø  Pirosis (definida como sensación de ardor retroesternal).

Ø  Regurgitación o reflujo del contenido gástrico hacia el esófago.

Ø  Suelen agravarse con el decúbito supino, al agacharse y al empujar, especialmente después de una comida copiosa o grasosa.

Síntomas extraesofágicos:

Ø  Ronquera (especialmente por la mañana a consecuencia de la irritación de las cuerdas vocales por el contacto con el contenido gástrico).

Ø  tos seca o sibilancias (síntomas provocados por aspiración del contenido gástrico al árbol bronquial o por el reflujo de broncoespasmos desencadenado por la irritación de la parte inferior del esófago, vía nervio vago).

Ø  Dolor torácico es una causa muy frecuente de dolor retroesternal no cardiaco.

Síntomas de alarma que precisan un Diagnóstico rápido:

Ø  trastornos de la deglución(disfagia), dolor al tragar (odinofagia), perdida de peso, sangrado de tubo digestivo alto (evidente u culto), anemia por déficit de hierro, vómitos persistentes, tumor epigástrico, neoplasia del tracto digestivo en un familiar de primer grado.

Fisiopatología: En cuanto a la fisiopatología de las manifestaciones extraesofágicas, se basa en el daño directo del ácido sobre la mucosa faríngea y posibles episodios de micro broncoaspiración, así como en la distensión del esófago con un reflejo vago-vagal que genera broncoespasmo y sintomatología asociada.

La fisiopatología es multifactorial. El principal mecanismo fisiopatológico en la ERGE son las relajaciones transitorias del esfínter esofágico inferior (RTEEI), definidas como la relajación del EEI de > 1mmHg/s con duración de menos de 10 s y un nadir de presión de < 2mmHg en ausencia de una deglución 4 s antes y 2 s después del inicio de la relajación del EEI.

Otros mecanismos que participan en la ERGE son los trastornos en el aclaramiento esofágico, sea mecánico (peristalsis o la gravedad de la Tierra) o químico (saliva), alteraciones en la barrera antirreflujo (hernia hiatal, presión disminuida del EEI), un vaciamiento gástrico retrasado e incluso el reflujo duodeno-gástrico.

Complicaciones:

Esófago de Barret: se caracteriza por la aparición de epitelio anormal columar en el tercio inferior del esfogó( o bien por el desplazamiento de la línea de transición del epitelio plano al columnar, la llamada línea z proximal al borde superior de los pliegues gástricos.

Estenosis del esófago: Es más frecuente en la ERGE avanzada se debe a la inflamación y a la fibrosis producida a ese nivel como consecuencia de reflujo.

Esofagitis: Ocurre cuando las defensas normales de la mucosa del esófago son incapaces de contrarrestar el efecto del daño producido por el ácido que refluye, de forma que se altera la mucosa .

Úlcera esofágica: puede llegar a ser profundas, causado incluso hemorrágica aguda.

Hemorragia digestiva: masiva por la boca

 

Tratamiento Médico

Diagnóstico: Para diagnosticar la enfermedad por reflujo gastroesofágico se basa en un examen físico y de los signos y síntomas.

Para confirmar el diagnóstico, o para determinar si hay complicaciones se puede realizar:

Ø  Una endoscopia superior: El médico inserta un tubo fino y flexible, equipado con una luz y una cámara (endoscopio) por la garganta para examinar el interior del esófago y el estómago. Con frecuencia los resultados de los exámenes, cuando está presente el reflujo, pueden ser normales pero una endoscopia quizás detecte inflamación del esófago (esofagitis) u otras complicaciones.

Ø  Manometría esofágica: Esta prueba mide las contracciones musculares rítmicas del esófago cuando tragas. La manometría esofágica también mide la coordinación y la fuerza que ejercen los músculos del esófago.

Ø  Radiografía del aparato digestivo superior: Se toman las radiografías después de que tomes un líquido similar al yeso, que recubre y llena el revestimiento interior del aparato digestivo. Este recubrimiento permite que el médico vea una silueta del esófago, el estómago y la parte superior del intestino. Quizás te pidan que tomes una píldora de bario para ayudar a diagnosticar un estrechamiento del esófago que quizás interfiera con la deglución.

Ø  Examen ambulatorio de ácido (pH) con sonda: Se coloca un monitor en el esófago para identificar cuándo y por cuánto tiempo hay regurgitación de ácido estomacal. El monitor se conecta a una pequeña computadora que se usa alrededor de la cintura o con una correa sobre el hombro.

 

Tratamiento Farmacológico:

Ø  Antiácidos: A menudo, los médicos recomiendan primero antiácidos para aliviar la acidez y otros síntomas leves del reflujo gastroesofágico y de la enfermedad por reflujo gastroesofágico. Los antiácidos incluyen medicamentos de venta libre, como:

·         Maalox 

·         Mylanta 

·         Riopan

·         Rolaids 

Los antiácidos pueden tener efectos secundarios, como diarrea y estreñimiento.

Bloqueadores H2: Los bloqueadores H2 disminuyen la producción de ácido. Proporcionan alivio a corto plazo o cuando se requiere para muchas personas con síntomas de reflujo gastroesofágico y de enfermedad por reflujo gastroesofágico. Entre los tipos de bloqueadores H2 se incluyen:

·         cimetidina (Tagamet HB)

·         famotidina (Pepcid AC)

·         nizatidina (Axid AR)

·         ranitidina (Zantac 75)

 

Ø  Inhibidores de la bomba de protones: Los inhibidores de la bomba de protones reducen la cantidad de ácido que produce el estómago. Estos pueden curar el revestimiento esofágico en la mayoría de las personas con enfermedad por reflujo gastroesofágico. A menudo, los médicos recetan inhibidores de la bomba de protones para el tratamiento a largo plazo de la enfermedad por reflujo gastroesofágico.

Hay varios tipos de inhibidores de la bomba de protones disponibles con receta médica, incluidos:

·         omeprazol (Nexium)

·         lansoprazol (Prevacid) 

·         omeprazol (Prilosec, Zegerid)

·         pantoprazol (Protonix) 

·         rabeprazol (AcipHex) 

·         Procinéticos: Los procinéticos ayudan a que el estómago se vacíe más rápido. Los procinéticos que requieren receta médica incluyen:

·         betanecol (Urecholine) 

·         metoclopramida (Reglan) 

Ambos medicamentos tienen efectos secundarios, como:

náuseas

diarrea

fatiga o cansancio

ansiedad

Ø  Los procinéticos: pueden causar problemas si se mezclan con otros medicamentos.

Antibióticos: Los antibióticos, incluso la eritromicina N, pueden ayudar a que el estómago se vacíe más rápido. La eritromicina tiene menos efectos secundarios

Cirugía: La funduplicatura es la cirugía más común para la enfermedad por reflujo gastroesofágico. En la mayoría de los casos, su resultado es un control del reflujo a largo plazo.

 

 

 

 

Tratamiento Nutricional

Objetivos nutricionales:

1.      Reducir la exposición del esófago al contenido gástrico.

2.      Reducir la acidez de las secreciones gástricas.

3.      Prevenir la irritación y el dolor en el paciente.

4.      Evitar la pérdida de peso y desnutrición en pacientes por el temor al dolor pospandrial.

5.      Evitar consumir chocalte

6.      Evitar consumir café

7.      Evitar la menta

8.      Evitar alimentos grasos o picantes

9.      Evitar el consumo de tomates

10.  Evitar consumir bebidas alcohólicas

11.  Comer despacio

12.  Evitar comidas abundantes

13.  Consumir carnes baja en grasa, pollo sin piel pescado y pavo

14.  Evitar las frutas ácidas (naranjas,mandarina)

 

Tamizaje Nutricional:

Requerimientos nutricionales: 

Proteínas: 15- 20%

Grasas: 25- 30%

HCO: 50-55%

Vitaminas: vitamina B,B6 vitamina B9 vitamina A,CE

Fibra: 20- 35%

Requerimiento de Agua:

 

Suplementos y/o complemtentos nutricionales:

Castrol XL

Gaia Herbs brinda alivio de reflujo

Organice forma Caleb treeze detiene el reflujo ácido

Nexium reductor de ácidos en cápsulas para alivio de acidez y reflujo

 

Implementación

Recomendaciones Generales:

Evitar consumo de comidas copiosas.

La eliminación rutinaria de grasas, cacao, chocolate, café, cítricos, alcohol, bebidas gaseosas, cebolla y especias NO está recomendada, salvo en aquellos casos en los que alguno de ellos pueda identificarse claramente como desencadenante de los síntomas.

Controlar el sobrepeso.

Evitar el consumo de tabaco y reducir el consumo de alcohol.

Evitar el ejercicio físico intenso.

Sise padecen síntomas nocturnos es conveniente evitar el decúbito

 

Vía de alimentación: (Vía Oral, Nutrición Enteral o Nutrición Parenteral)

 

Referencias Bibliograficas recientes:

Ø  The National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases
Health Information Center. Tratamiento para el reflujo gastroesofágico y la enfermedad por reflujo gastroesofágico.

Health Information Center. Tratamiento para el reflujo gastroesofágico y la enfermedad por reflujo gastroesofágico.

 

Ø  F. Huerta. M.V. Bielsa, J.M. Remes-Trochec, M.A. Valdovinos-Díazd, J.L. Tamayo-de la Cuestae, en representación del Grupo para el estudio de la ERGE 2015. Diagnóstico y tratamiento de la enfermedad por reflujo gastroesofágico: recomendaciones de la Asociación Mexicana de Gastroenterología. Vol. 81. Núm. 4.páginas 208-222.

 

Ø  Beltrán BF, Catalán LJ, Menéndez J, Calderón J, Blank C,Bierzowinski AReynoso .El reflujo gastroesofágico en los niños. Fisiopatología, clínica, diagnóstico y tratamiento. Vol. 66, Núm. 4.

Ø  Shaheen NJ, Falk GW, Iyer PG, Gerson LB; American College of Gastroenterology. ACG Clinical Guideline: Diagnosis and Management of Barrett's Esophagus. Am J Gastroenterol. 2016 Jan;111(1):30-50; quiz 51. doi: 10.1038/ajg.2015.322. Epub 2015 Nov 3. Erratum in: Am J Gastroenterol. 2016 Jul;111(7):1077. PubMed PMID: 26526079.

 

Ø  Bennett C, Moayyedi P, Corley DA, et al; BOB CAT Consortium. BOB CAT: A Large-Scale Review and Delphi Consensus for Management of Barrett's Esophagus With No Dysplasia, Indefinite for, or Low-Grade Dysplasia. Am J Gastroenterol. 2015 May;110(5):662-82; quiz 683. doi: 10.1038/ajg.2015.55. Epub 2015 Apr 14. Review. Erratum in: Am J Gastroenterol. 2015 Jun;110(6):943. PubMed PMID: 25869390; PubMed Central PMCID: PMC4436697.

 

Ø  Kristle Lee Lynch  MD, Perelman School of Medicine at The University of Pennsylvania

Ø  Última modificación del contenido (2019). Reflujo gastroesofágico

Ø  Sarah.J. Kerr. BA.Dieta en casos de enfermedad de reflujo gastroesofagico

Ø  Dr. Carlos. M. R. (2020). GeoSalud. Dieta recomendada en la gastritis y el reflujo gastro esofagico

Ø  (2020). Mejora la salud. Vitaminas que te ayudan a tratar el reflujo ácido.

Ø  (2020). Impremedia. Operario.company. la opinión. Reflujo acodo:¿Qué productos usar para sentir alivio?.

 

 Nombre del alumno: Eliana Lizbeth Aburto Hernández


 

 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gota e Hiperuricemia

  Nombre de patología : Gota e Hiperuricemia Definición: La gota es un tipo de artritis. Ocurre cuando el  ácido ...