patología

patología

domingo, 29 de noviembre de 2020

Osteoporosis

 



Nombre de patología: Osteoporosis

Definición: La osteoporosis es una enfermedad en la cual los huesos se vuelven frágiles y más propensos a romperse (fracturarse).

Etiología: En el interior del hueso se producen durante toda la vida numerosos cambios metabólicos, alternando fases de destrucción y formación de hueso. Estas fases están reguladas por distintas hormonas, la actividad física, la dieta, los hábitos tóxicos y la vitamina D, entre otros factores. Existen muchas otras causas de osteoporosis: alcoholismo, fármacos (glucocorticoides, tratamiento hormonal utilizado para el tratamiento de cáncer de mama y de próstata), enfermedades inflamatorias reumáticas, endocrinas, hepáticas, insuficiencia renal, entre otras

Cuadro clínico: La osteoporosis en sí misma no duele ni produce ningún tipo de sintomatología. La clínica de esta enfermedad viene condicionada por las fracturas. Es un error generalizado el atribuir a la osteoporosis dolor músculo-esquelético en cualquiera de sus manifestaciones: molestias articulares, artralgias y mialgias, dolores generalizados de todo el esqueleto etc.

Fisiopatología En la osteoporosis se produce una disfunción de las unidades de remodelado óseo que a su vez se debe fundamentalmente a dos tipos de alteraciones. La primera consiste en el establecimiento de un balance negativo; la segunda en un aumento del número de unidades de remodelación, que da lugar a lo que se designa como aumento del recambio óseo

Complicaciones:

1-. Fracturas y deformaciones. Los huesos afectados se rompen más fácilmente. Los vasos sanguíneos en estos huesos deformados los hacen sangrar más durante las cirugías de reparación.
 2-. Osteoartritis. Los huesos deformes pueden aumentar la cantidad de presión en las articulaciones, y esto puede causar osteoartritis.
3-. Insuficiencia cardíaca. Si la enfermedad ósea se extiende afectando a varios huesos, puede forzar a su corazón a trabajar más para bombear sangre a las áreas afectadas de su cuerpo. Este aumento en la carga de trabajo del corazón puede provocar insuficiencia cardíaca, especialmente a las personas con enfermedades cardíacas preexistentes.
 4-. Cáncer de hueso
.

 

Tratamiento Médico

Diagnóstico: Para diagnosticar la osteoporosis y evaluar su riesgo de sufrir fracturas, y determinar si usted necesita un tratamiento, su médico probablemente ordenará una densitometría ósea.

 

 

 

 

 

Tratamiento Farmacológico

1-. Se deben recomendar calcio (entre 1000 y 1200 mg procedentes de los alimentos) y vitamina D ( entre 800 y 1000 UI diarias)

2-. Cuando se usan medicamentos para tratar la osteoporosis, se debe asegurar un aporte dietético adecuado de Calcio y Vitamina D.

3-.En caso de que éste sea insuficiente/inadecuado, los pacientes deben recibir suplementos.

4-.Vitamina D por encima de 30 ng/ml.

5-. Alendronato: que se administra por vía oral (10 mg diarios o 70 mg semanalmente
6-. Risedronato: que se administra por vía oral (5 mg diarios, 35 mg semanalmente o 75 mg dos días consecutivos de cada mes)
7-. Ibandronato: disponible en dosis mensual oral de 150 mg e intravenosa trimestral de 3 mg
.

 

Tratamiento Nutricional

Objetivos nutricionales: El objetivo del tratamiento de la osteoporosis es la reducción del número de fracturas debidas a esta enfermedad.

La herramienta fundamental para conseguir este fin consiste en construir un hueso fuerte y resistente, y evitar su pérdida de masa ósea.

 

 

Requerimientos nutricionales:   

El calcio, el fósforo y la vitamina D, así como el magnesio, el sodio, el potasio, las vitaminas liposolubles (A, D, E, K), el grupo de las vitaminas B (complejo B), el ácido fólico (vitamina B9), la vitamina C.

.

Proteínas: 20-25%

Grasas: 25-35%

HCO: 55-65%

Vitaminas:

Vitamina D.
La vitamina K
Vitamina B12
Calcio

Fibra: Los fructooligosacáridos (FOS) son un tipo de fibra soluble, se consideran 15 g/dia para estimular la fracción absorbible de calcio.

Requerimiento de Agua: 1-2 litros/día.

 

Suplementos y/o complementos nutricionales:  
1-. Carbonato de calcio. Los productos antiácidos de venta libre contienen carbonato de calcio. Estas fuentes de calcio no cuestan mucho. Cada píldora o masticable suministra 200 mg o más de calcio.
2-. Citrato de calcio. Esta es una forma más costosa del calcio. Se absorbe bien con el estómago vacío o lleno. Las personas con niveles bajos de ácido gástrico (una afección que es más común en personas de más de 50 años de edad) absorben el citrato de calcio más fácilmente que el carbonato de calcio.
3-. Glucosado cálcico, lactato de calcio, fosfato de calcio. La mayoría contiene menos calcio que las formas de carbonato y citrato, además no brindan ninguna ventaja.

 

Implementación

Recomendaciones Generales:

1-.Ingesta adecuada de productos con calcio.
2-. Ingesta de alimentos que aportan vitamina D.
3-.Ingesta de proteína en la dieta; proporciona al cuerpo una fuente de aminoácidos necesarios para sostener el desarrollo de la matriz del hueso.
4-. Ejercicio físico de forma regular.
5-.Suspender el consumo de alcohol y tabaco.
6-.Potenciar una alimentación variada y equilibrada, que asegure el aporte de todos los nutrientes esenciales.
7-.Asegurarse de que la leche está enriquecida con vitamina D y calcio. Pueden enriquecerse algunas preparaciones culinarias con leche desnatada en polvo.
8-.Acudir al médico si ha tenido una fractura tras una caída banal.

Vía de alimentación (Vía Oral, Nutrición Enteral o Nutrición Parenteral):

Vía oral

 

Referencias Bibliográficas recientes:

Características clínicas de los pacientes con tratamiento para la osteoporosis
Osteoporosis y psoriasis M. Muñoz-Torres P. Aguado 28 Mayo 2019.
Guía de Práctica Clínica sobre Osteoporosis y Prevención de Fracturas por Fragilidad, 2017

 

Nombre de la alumna: WENDY RODRIGUEZ BLANCAS

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gota e Hiperuricemia

  Nombre de patología : Gota e Hiperuricemia Definición: La gota es un tipo de artritis. Ocurre cuando el  ácido ...